Me gustaría hacer una reflexión entre inteligencia emocional, nuestro estilo cerebral, los talentos de cada uno y cómo lidiamos con esta situación de incertidumbre de los últimos días.
Según el modelo 6 seconds:
Tu estilo cerebral está basado en 3 elementos:
- Enfoque: ¿Prefieres datos de contenido analítico o emocional?
- Decisón: ¿Tienes la tendencia a conservar o a innovar?
- Motivación: ¿Qué te motiva generalmente, lo práctico o lo idealista?
El Enfoque es acerca de lo que generalmente tú notas y percibes. No se trata de cómo actúas.
La Decisión muestra cómo equilibras los riesgos y las oportunidades. ¿Puedes fluctuar entre ser “cuidadoso” a ser “espontáneo” cuando es apropiado?
La Motivación muestra el balance entre la motivación para el presente y el futuro.
Si nuestro enfoque es más racional que emocional, entenderemos que es lo más importante, filtraremos, diseñaremos distintas posibilidades y priorizaremos.
Si nuestro enfoque es más emocional, buscaremos la sintonía, el entendimiento mutuo, el percibir y aceptar las propias emociones y las del otro.
Si tomamos las decisiones de forma evaluativa, reflexionaremos, seremos flexibles y aplicaremos el pensamiento crítico.
Si somos más innovativos, tendremos más resiliencia, mayor tolerancia al riesgo y seremos más imaginativos.
Si nuestra motivación es práctica, seremos más proactivos, tendremos claro lo que es importante y estaremos centrados en encontrar soluciones.
Si nuestra motivación es idealista, tendremos una visión y una dirección claras, y una actitud emprendedora.
Para hacer frente a la situación actual necesitamos una mezcla de todo. Claridad mental teniendo en cuenta las emociones. Idearemos un plan, siendo flexibles, así como imaginativos y abiertos de mente. Y nos concentraremos más en el corto plazo, buscando soluciones sin perder el foco a lo que es nuestra visión.
Unos serán más de pasar a la acción y otros serán más reflexivos. Unos tendrán más en cuenta cómo está el grupo y otros se centrarán en recopilar datos para definir una estrategia. ¿Qué es más importante? ¡Todo! Hay que idear un plan al mismo tiempo que cuidamos de nuestros colaboradores.
¿Conoces a tus colaboradores? ¿Conoces tu estilo cerebral, cómo tomas tus decisiones?